jueves, 3 de septiembre de 2009

Jimena deja 1 muerto en Mulegé; prevén vuelva a cruzar la Península

Jimena deja 1 muerto en Mulegé; prevén vuelva a cruzar la Península


Ya degradado a tormenta tropical, se ubica en el Golfo de California, en los límites de BCS y BC.

La Jornada en línea

Publicado: 03/09/2009 07:42

Una niña camina entre las aguas anegadas en Puerto San Carlos, donde tocó tierra Jimena. Reuters

Mulegé, BCS. Un hombre murió por el paso de Jimena, ya degradado a tormenta tropical, en el municipio de Mulegé, informó vía telefónica una vocera de la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur. Además un pescador se encuentra desaparecido.

Dijo que la alcadía de Mulegé reportó que el hombre se negó a salir de su vivienda para ir a un refugio cuando pasó el meteoro por la localidad.

Jimena, que golpeó ayer al mediodía las costas de Baja California Sur como categoría 2 de 5 en la escala Saffir-Simpson, se degradó anoche a tormenta tropical.

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido a las 11 horas, la tormenta tropical se localiza sobre el Golfo de California, al sur de la Bahía San Juan Bautista, entre los límites de Baja California y Baja California Sur.

Indicó que se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95. Se prevé que volverá a cruzar este jueves la Península de Baja California.

Aunque Jimena se debilita, mantiene a la Península en alerta con numerosas comunidades incomunicadas, pobladores en refugios, sin energía eléctrica, casas destruidas y un pescador desaparecido, informó el gobierno federal.

"Lamentablemente no podemos decir que ya pasó lo peor. Jimena sigue en el norte del estado de Baja California Sur", dijo en entrevista televisiva el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, enviado para evaluar los daños.

Explicó que "hay daños importantes en viviendas", sobre todo en aquellas de materiales frágiles "que perdieron sus techos y las familias perdieron todo su patrimonio".

"Hay daños en caminos y torres de energía eléctrica. Tenemos gran parte del estado, los municipios de Comondú y Loreto sin energía eléctrica", añadió.

Cordero detalló que para valorar los daños en las viviendas será necesario "visitar casa por casa" y adelantó que equipos de maquinaria pesada ya trabajan en la rehabilitación de algunos caminos y cuadrillas de expertos de la Comisión Federal de Electricidad empezaron a reparar el tendido eléctrico.

En el poblado de Puerto San Carlos, con poco más de 4 mil habitantes y donde tocó tierra Jimena con vientos de 155 kilómetros por hora, los pobladores buscaban entre los escombros sus casas algo que rescatar después de que el huracán arrasara con todo.

"Se nos vino la casa encima, nos fuimos a la de un vecino y ahí llegó otra familia, pero también se voló el techo y todos, ocho niños y seis adultos, nos metimos a un coche y pasamos lo más duro del huracán", narró Leonardo Hernández.

Las calles de la comunidad comenzaban lentamente a recobrar la normalidad después de que fueran sembradas de postes de luz y árboles caídos, mientras que en la zona de la costa numerosas embarcaciones de esta comunidad dedicada a la pesca encallaron o se hundieron debido al intenso oleaje.

Al momento la zona de alerta cambió desde San Andresito a San José de las Palomas en la costa oeste y desde Loreto hasta Calamajue en la costa este, en la Península de Baja California, y de Huatabampito hasta Puerto Libertad, en Sonora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronostica que Jimena se degradaría a depresión tropical este jueves o mañana viernes temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores