jueves, 3 de septiembre de 2009

Continúa evaluación de afectaciones por paso de "Jimena" en BCS

Continúa evaluación de afectaciones por paso de "Jimena" en BCS


Continúa evaluación de afectaciones por paso de "Jimena" en BCSEste jueves continúan las evaluaciones de los severos daños que dejó el huracán "Jimena", convertido ya en tormenta tropical, en el municipio de Comondú, donde habitan unas 80 mil personas.



.



La Paz, 3 Sep (Notimex).- Este jueves continúan las evaluaciones de los severos daños que dejó el huracán "Jimena", convertido ya en tormenta tropical, en el municipio de Comondú, donde habitan unas 80 mil personas.



El director de Protección Civil Estatal, José Gajón de la Toba, dijo que el impactó en el centro del estado fue muy fuerte, ya que arrasó con viviendas completas en localidades pesqueras, tiendas de autoservicio, calles e infraestructura urbana.



"Fueron más de siete horas con vientos y lluvias que rebasaron los 343 milímetros, provocando la crecida de arroyos y cortes carreteros que impiden el paso de La Paz a Ciudad Constitución y otras poblaciones", indicó.



Explicó que, en general, todos los centros poblacionales e islas en Comondú están severamente afectados como Insurgentes, San Carlos, López Mateos, Las Barrancas, Zaragoza, Margarita y Magdalena, que quedaron sin energía eléctrica, agua y telefonía.



Señaló que permanecen más de seis mil personas albergadas en el municipio, quienes fueron evacuadas de campos pesqueros, islas y comunidades con riesgo de inundación y deslaves, así como paso de arroyos con grandes cantidades de agua.



"Jimena" tocó tierra ayer como huracán categoría dos en las inmediaciones de San Juanico, en Comondú, luego de atravesar por las islas de Bahía Magdalena y poblados cercanos como San Carlos, el cual se mantuvo incomunicado.



Los puertos del sur han sido abiertos a embarcaciones mayores, así como los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, mientras los del norte están cerrados y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó el regreso a clases en Los Cabos y La Paz.



El municipio de Comondú todavía se encuentra sin energía eléctrica, se busca la restitución del servicio de agua potable y se ha recuperado parcialmente la telefonía local y celular.



Además, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se estiman 679 metros de líneas caídas en la comunidad de San Ignacio.



La carretera transpeninsular está cortada en el kilómetro 3, en el tramo Ciudad Constitución-Insurgentes, no hay paso hacia Loreto, además de que hay un tráiler volcado, lo que dificulta el tránsito entre La Paz y Ciudad Constitución.



Gajón de la Toba mencionó que llegó a La Paz personal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de Protección Civil, por lo que se espera que este día se solicite a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de zona de desastre para el municipio de Comondú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores