martes, 6 de octubre de 2009

Aún no estamos preparados para enfrentar un terremoto


El Sol de Córdoba  23 de septiembre de 2009  José Francisco García

Córdoba, Veracruz.- Para Oscar Humberto Zamora Lares, Director General de la Comisión Nacional de Emergencia, la población aún no está preparada para enfrentar un terremoto como el sucedido en la Ciudad de México en el año 1985, aunque reconoció que sí se ha avanzado en la materia de protección civil.

Oriundo de Culiacan, Sinaloa, Oscar Humberto  Zamora Lares se encuentra en el Distrito Federal con la finalidad de asistir a la conmemoración que autoridades federales, estatales y municipales efectuarán en honor a los caídos en 1985.

Vía telefónica dijo que algunos grupos de la Comisión Nacional de Emergencia de diferentes delegaciones de la Ciudad de México han participado en los simulacros que en ese lugar se efectúan año con año, reconociendo que en los últimos años se avanzó en la prevención de desastres, sin que eso signifique que estemos preparados para enfrentar un evento similar al de 1985.

"La verdad sigue uno teniendo miedo, en cualquier momento nos puede agarrar desprevenidos, por ello, digo que no estamos preparados del todo, pues aunque la gente ya sabe qué hacer, a dónde correr y a dónde reunirse, el pánico los domina al momento y eso nos perjudica y echa abajo cualquier simulacro".

Por otra parte, Zamora Lares señaló que algunos capitalinos consideran que las autoridades no han hecho lo suficiente para reforzar los edificios que se mantuvieron en pie tras el terremoto, y para hacer cumplir las nuevas reglas de construcción antisísmica, puedo decir que estamos mejor preparados, pero no a niveles satisfactorios, se tiene un mejor reglamento de construcciones pero el nivel de cumplimiento de las normas es algo que todavía preocupa".

El Director General de la Comisión Nacional de Emergencia, expuso que en 1985 los voluntarios de esa asociación civil que fue fundada en 1977 por el difunto Lic. Guillermo Cervantes Abarca, Presidente Fundador, participaron solidariamente con los miles de ciudadanos que salieron de sus casas a auxiliar a las personas que habían quedado atrapadas, lesionadas o desaparecidas. Al igual como se hizo en 1977, con el Ciclon LIZA, que afecto gravemente a la Ciudad de La Paz, Baja California Sur y desde entonces el como simple voluntario ayudo a reorganizar y repartir despensas, cloro , etc, a los afectados, cada año se dedica junto con elementos de la Comision Nacional de Emergencia a darle seguimiento a las tormentas que se forman en el Atlantico y Pacifico.

"Con orgullo puedo expresar que los estatutos y reglamentos de nuestra organización sirvieron como marco de referencia para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, que precisamente a raíz del desastre del 85 fue estructurado". Segun el Boletin de de la SRE  http://dgctc.sre.gob.mx/

Reitero que aún falta crear conciencia entre la población y una actitud permanente de cuidado y protección, "pues desafortunadamente recordamos lo que sucedió cuando es la conmemoración y cuando ocurre alguna desgracia, cuando no, nos olvidamos de ello totalmente," concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores