domingo, 18 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

Trasladan en helicópteros a lesionados por accidente


Provoca expectación




El Mundo de Orizaba /El Mundo de Orizaba

México 09 de mayo, 2008

Bañados en sangre y fuera de su lugar, varios asientos fueron testigos mudos de la magnitud del percance.
El Mundo de Orizaba

Xalapa.- (AVC) Helicópteros de Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil trasladaron a varios lesionados del accidente ocurrido en Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, a la cancha deportiva de la Escuela Normal en Xalapa. Del total de lesionados, Brian Ríos González de seis años y dos señoras, arribaron al campo deportivo entre las 14:30 y 15:00 horas. Ahí fueron auxiliados y trasladados al CEM por ambulancias del Ayuntamiento de Xalapa, de la Cruz Roja Mexicana, Cruz Ámbar y la Comisión Nacional de Emergencia.

El percance se suscitó a la 1: 45 de la tarde, cuando el autobús con número económico 89 y placas 167158X era conducido a exceso de velocidad.

Los primeros reportes indicaban que la imprudencia del chofer fue la que ocasionó un aparatoso accidente. De ello dio cuenta una de las lesionadas al arribar a la Escuela normal: “íbamos a Mata Oscura pero el chofer iba muy duro, muy duro y se fue de largo”.

La comandante de la Dirección de Aeronáutica del Gobierno del Estado, Daniela Sánchez, relató: “Nos reportaron el accidente de un autobús de pasajeros en Chavarrillo, nos trasladamos del aeropuerto en una ambulancia, se despacharon dos helicópteros para el lugar”.

“Allá se valoró a las personas que se podrían trasladar en helicópteros”. El operativo causó gran expectación entre los vecinos de la zona y transeúntes, quienes se agolparon en la salida de la Normal a observar la llegada de las aeronaves.
04 octubre


Agua Dulce       Instauran Comisión Nacional de Emergencia


/La CNE es una asociación civil dedicada a apoyar en emergencias, tanto en las zonas urbanas como en las carreteras del país.

Alfredo Santiago Hernández   21 de Septiembre del 2009  

El delegado estatal de la Comisión Nacional de Emergencia presente en la instalación del consejo.

Foto: Alfredo Santiago Con la presencia del delegado estatal de la Comisión Nacional de Emergencia, José Francisco García Vázquez, se llevó a cabo la presentación oficial de la Delegación que opera en este municipio desde el domingo pasado.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) es una asociación civil a nivel nacional dedicada al apoyo en situaciones de emergencia, tanto en las zonas urbanas como en las carreteras del casi todo el país.

Agua Dulce se integra como una de las delegaciones más capacitadas, pues está conformada por Técnicos en Urgencias Médicas (TUMs) y socorristas capacitados como primeros respondientes, quienes formaban anteriormente el servicio de respuesta inmediata de la Cruz Roja.

Sin embargo, ante los malos manejos económicos al interior de la benemérita institución, la cual está a punto de desaparecer, los paramédicos y voluntarios decidieron integrarse a la CNE para continuar brindando el servicio a la población.

En el estado de Veracruz existen actualmente 24 delegaciones, de las cuales cuatro se ubican en el sureste (Coatzacoalcos, Allende, Cuichapa y Agua Dulce), las cuales funcionan gracias a la voluntad de personas con deseos de ayudar, pues no perciben salarios y no cobran los servicios, además de que tampoco cuentan con el apoyo de ningún nivel de gobierno.
Aún no estamos preparados para enfrentar un terremoto


El Sol de Córdoba  23 de septiembre de 2009  José Francisco García

Córdoba, Veracruz.- Para Oscar Humberto Zamora Lares, Director General de la Comisión Nacional de Emergencia, la población aún no está preparada para enfrentar un terremoto como el sucedido en la Ciudad de México en el año 1985, aunque reconoció que sí se ha avanzado en la materia de protección civil.

Oriundo de Culiacan, Sinaloa, Oscar Humberto  Zamora Lares se encuentra en el Distrito Federal con la finalidad de asistir a la conmemoración que autoridades federales, estatales y municipales efectuarán en honor a los caídos en 1985.

Vía telefónica dijo que algunos grupos de la Comisión Nacional de Emergencia de diferentes delegaciones de la Ciudad de México han participado en los simulacros que en ese lugar se efectúan año con año, reconociendo que en los últimos años se avanzó en la prevención de desastres, sin que eso signifique que estemos preparados para enfrentar un evento similar al de 1985.

"La verdad sigue uno teniendo miedo, en cualquier momento nos puede agarrar desprevenidos, por ello, digo que no estamos preparados del todo, pues aunque la gente ya sabe qué hacer, a dónde correr y a dónde reunirse, el pánico los domina al momento y eso nos perjudica y echa abajo cualquier simulacro".

Por otra parte, Zamora Lares señaló que algunos capitalinos consideran que las autoridades no han hecho lo suficiente para reforzar los edificios que se mantuvieron en pie tras el terremoto, y para hacer cumplir las nuevas reglas de construcción antisísmica, puedo decir que estamos mejor preparados, pero no a niveles satisfactorios, se tiene un mejor reglamento de construcciones pero el nivel de cumplimiento de las normas es algo que todavía preocupa".

El Director General de la Comisión Nacional de Emergencia, expuso que en 1985 los voluntarios de esa asociación civil que fue fundada en 1977 por el difunto Lic. Guillermo Cervantes Abarca, Presidente Fundador, participaron solidariamente con los miles de ciudadanos que salieron de sus casas a auxiliar a las personas que habían quedado atrapadas, lesionadas o desaparecidas. Al igual como se hizo en 1977, con el Ciclon LIZA, que afecto gravemente a la Ciudad de La Paz, Baja California Sur y desde entonces el como simple voluntario ayudo a reorganizar y repartir despensas, cloro , etc, a los afectados, cada año se dedica junto con elementos de la Comision Nacional de Emergencia a darle seguimiento a las tormentas que se forman en el Atlantico y Pacifico.

"Con orgullo puedo expresar que los estatutos y reglamentos de nuestra organización sirvieron como marco de referencia para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, que precisamente a raíz del desastre del 85 fue estructurado". Segun el Boletin de de la SRE  http://dgctc.sre.gob.mx/

Reitero que aún falta crear conciencia entre la población y una actitud permanente de cuidado y protección, "pues desafortunadamente recordamos lo que sucedió cuando es la conmemoración y cuando ocurre alguna desgracia, cuando no, nos olvidamos de ello totalmente," concluyó.

FNRMAC

Renueva Consejo Directivo Nacional la Federación de Radiocomunicaciones


El Sol de Córdoba  23 de septiembre de 2009  José Francisco García

Córdoba, Veracruz.- Los delegados estatales de la Federación Nacional de Radiocomunicaciones de México (FNRM) AC., este fin de semana renovaron su Consejo Directivo Nacional que los representará los próximos tres años.

Reunidos en la ciudad de México, Distrito Federal tal como lo marcan sus Estatutos, los delegados estatales en conjunto con los salientes directivos de esa asociación, renovaron su cuadro directivo y aprovecharon para fusionar algunos cargos así como actualizar algunos artículos que consideraron obsoletos para los tiempos que se viven en materia de comunicación.

De acuerdo a Liz Alcántara Acosta, recién electa secretaria de actas y acuerdos y de organización de la FNRM, las modificaciones a sus Estatutos les permitirá a los asociados obtener beneficios de los que carecen actualmente además de ponerlos al día en reglas vigentes en materias de comunicaciones asistenciales.

"La Federación Nacional de Radiocomunicaciones de México fue fundada en el año de 1977 por el licenciado Guillermo Cervantes Abarca (QEPD) en la ciudad de México y solo contemplaba la utilización de la para entonces recurrida banda civil o cibi, pero hoy, debemos entender que la tecnología ya sobrepaso los 70s y que la ayuda se puede brindar a través de cualquier aparato de radio comunicación, incluyendo el celular o inclusive la Internet".

Oscar Humberto Zamora Lares, presidente, Juan Manuel Ponce, vicepresidente, Liz Alcantara Acosta, secretaria de actas y acuerdos y organización, José Francisco García Labarraque, director nacional de Honor y Justicia y José Francisco García Vázquez, director nacional de Prensa y Difusión son algunos de los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la FNRM que durante tres años representarán a la institución.

Acosta Alcántara, dijo que a pesar de las reformas que les hicieron a sus Estatutos aún contemplan la utilización de la Banda Civil por ser un medio económico y muy útil, "hay que recordar que en el temblor de 1985 la banda civil fue indispensable para las comunicaciones locales pues teléfono y otros medios quedaron fuera de servicio durante varias horas", concluyo.

Seguidores